jueves, 29 de mayo de 2014

GREQUEANDO A PLATERO (XI)

CAPÍTULO XXII: RETORNO

Viñamo-los dous, carregados, dos montes: Platero de "almoraduj"; eu de lirios amarelos.
Caía o serán de Abril. Todo o que no poente tiña sido cristal de ouro era logo cristal de prata...




CAPÍTULO XXIII: A CANCELA CHOIDA

Sempre que íamos para a adega do Diezmo eu daba a volta rentes da parede da rúa de San Antón, e viña dar onde a cancela choída que dá para o campo. Puña a miña faciana contra dos ferros e guichaba, para dereita e para esquerda, sacando os ollos aceiantes, todo canto a miña vista podía acadar...



CAPÍTULO XXIV: DON XOSÉ, O CREGO

Xa, Platero, vai unxido e falando melosiño. Aínda que, na realidade, a que sempre é anxélixa é a súa burra, a señora.
Coido que xa o tes visto algún día, na súa horta, calzóns de mariñeiro, sombreiro ancho, ceibando palabrotas e croios contra dos rillostes que viñan a lle roubar as laranxas.




martes, 27 de mayo de 2014

Appsmashing: #InstaPlatero, palabra e imagen

                                                                                                                      @Teacherrose1964

Hace un par de años se me impuso más que propuso la lectura de Platero y yo en un curso de 3º de ESO muy heterogéneo. Comenzamos con la habitual lectura en voz alta en clase. Las sesiones eran tediosas en extremo (incluso para mí) pues, aunque utilizábamos la excelente edición Estampas de Platero de Vicens-Vives que conjuga  unos cuantos textos escogidos con bellas imágenes, no conseguía que el alumnado se enganchara ni al autor ni a la obra. Y, ya se sabe, sin motivación intrínseca no hay aprendizaje. Una lástima. Ni Juan Ramón ni mi alumnado se merecían desperdiciar la oportunidad de conocerse.

Este año debía buscar algo distinto. Así que mi propuesta ha sido que, usando sus teléfonos móviles (ya conocéis esa devoción mía por el BYOD), miren la realidad con los ojos del autor y que intenten reproducirla con la misma sensibilidad con que él lo hizo. Para ello, ha sido necesario leerlo con calma, en silencio, empapándonos de su léxico, de sus sensaciones, de todo aquello que nos permitiera adueñarnos de nuestro entorno desde un sentimiento modernista, como si Juan Ramón viera el presente y lo plasmara.Hemos unido así su palabra con nuestra imagen, su texto con nuestro smartphone. Hemos publicado la experiencia en Instagram  y en Twitter bajo el hashtag  #Instaplatero.

Hay cientos de apps de retoque fotográfico para completar los ya de por sí excelentes filtros de Instagram. Tenéis un montón de posibilidades en este brillante webmix preparado por mi amiga Inmaculada Contreras @inmitacs

Aquí tenéis unas muestras de nuestro trabajo.

Capítulo 1 - Platero




Capítulo 2 - Mariposas blancas




Capítulo 3 - Juegos del anochecer



Capítulo X - ¡Ángelus!



Si sois Igers, os conmino a participar en esta aventura etiquetando vuestras miradas con nuestro hashtag #Instaplatero. Nuestras producciones están colgadas en este tablero de Pinterest #Instaplatero: Encuentros cotidianos con Platero al que estáis invitad@s.

El autor escribe desde un lugar, desde un sentimiento, desde la necesidad de crear relaciones a través de la palabra entre una realidad y sus emociones. Sólo los clásicos trascienden estas coordenadas. Sin duda, Juan Ramón es uno de ellos. Pasear también es una manera de leerlo. Sus palabras acompañan nuestros pasos.

-Esta entrada ha sido mencionada en la BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL.-





jueves, 22 de mayo de 2014

Platero stop motion / El Greco goes Vine

¡Hola de nuevo, quenipintados y quenipintadas!

Escribo en nombre de una compañera de plástica (Tusti del Toro) que se ha sumado al carro del mashup pintor-burrito con un enfoque stop motion. Hemos empezado con la herramienta más simple para realizar este tipo de películas - la popular app Vine - y continuaremos con otras técnicas más "artesanales" y lentas como el montaje fotograma a fotograma. Aquí tenéis dos de los vines que hemos estado realizando, todos con el leit motiv Platero que ni pintado.

El primero se titula Los amigos con la mano en el pecho de Platero y nos muestra a un Platero de plástico en un escenario kafkiano de azulejos blancos invocando al caballero de la mano en el pecho que se muestra a través de las interpretaciones que los chicos han hecho de él:


El siguiente se llama Reflejos en el arenal - ¡Qué grande me parecía entonces, Platero, esta charca, y qué alto ese circo de arena roja! [capítulo 128]. Platero se revuelca en el arenal, acercándose a la charca donde no se refleja la luna, sino obras de El Greco.





viernes, 16 de mayo de 2014

GREQUEANDO A PLATERO (X)

CAPÍTULO XX: O LORO

Estabamos a enredar con Platero e co loro, na horta do meu amigo, o médico francés, cando unha muller moza, desordeada e anceiante, chegou, costa abaixo, onda nós.



CAPÍTULO XXI: A AZOTEIA

...Ti, Platero, aínda non tés subido enxamáis á azoteia. Non podes, daquela, saber que fonda respiración anchea o peito cando, ó saires a ela, desde a escadeiriña escura de madeira...





jueves, 15 de mayo de 2014

The Mission: linking Platero & El Greco

Desde la URJC el equipo de alumnas de Enjoy learning: Art & Music tienen una misión para ti.

Si eres profe o alumno de Primaria en una sección bilingüe y te animas a colaborar, aquí tienes el vídeo en el que @enjoymusicandart te reta a contestarles con tu creación.

¿Estás preparado para cumplir la misión?


Todo el material original está publicado en Enjoy Learning: Music & Art. Si quieres conocerlo más a fondo, puedes empezar por seguir su canal artandmusic en Aurasma y escanear la imagen de abajo.




lunes, 12 de mayo de 2014

GREQUEANDO A PLATERO (IX)

CAPÍTULO XVIII: O PANTASMA

...Enxamáis esquecerei, Platero, aquela noite de setembro. A treboada petaba enriba do pobo, facía unha hora, tal que un corazón ruín, descargando auga e corisco, entre a adoecida insistencia do lóstrego e do trono...



CAPÍTULO XIX: PAISAXE GRANA

...Co seu fulgor, o piñeiral verde tórnase acedo, lenemente encandescido; e as herbas e as floriñas, acendidas e traslucentes, embalsaman o instante sereo dunha esencia mollada, penetrante e luminosa...




viernes, 9 de mayo de 2014

El hombre misterioso viaja al Sur (Parte 2)

En esta entrada tenéis la segunda parte del viaje de El hombre misterioso en su viaje al Sur.
Desde La Clase del C esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros en esta experiencia de #quenipintado.
Gracias por dejarnos colaborar y gracias a todos los que habéis participado por haber compartido vuestros trabajos. :)
Haced click en la imagen para poder ver los trabajos.
http://tutoriamc.wordpress.com/2014/05/05/el-hombre-misterioso-viaja-al-sur-parte-2-quenipintado/



miércoles, 7 de mayo de 2014

GREQUEANDO A PLATERO (VIII)

CAPÍTULO XVII: O NENO BABECO

...Cantaba un paxaro no solitario umbral e lembreime de Curros (1), pai máis que poeta que, cando se quedou sin o seu neno, preguntáballe por el á bolboreta galega:
"Bolboreta de aliñas douradas..."

(1) CURROS ENRIQUEZ: poeta galego, nado en Celanova, que Juan Ramón Jiménez descubriu ao mesmo tempo que á tamén poeta galega Rosalía de Castro





martes, 6 de mayo de 2014

El hombre misterioso viaja al Sur (Parte 1)

Al fin ven la luz los trabajos de La Clase del C.
Para elaborarlos primero leímos unos capítulos de Platero y yo y los dibujamos de una manera especial, empleamos cualquier material a nuestra disposición: lentejas, papel de periódico, lana, papel de seda...
Tras haber visto en clase y haber comentado algunas de las obras de El Greco decidimos crear nuestro propio Caballero de la mano en el pecho en 3D, para ello empleamos la aplicación Chromville y customizamos una de las pantillas disponibles.
Después, elaborarmos una historia en la que El caballero de la mano en el pecho visitaba a Platero.
Finalmente, fotografiamos los dibujos, grabamos las historias con la aplicación Puppet y así pudimos crear los vídeos.
Pero, como nos gusta mucho la Realidad Aumentada "escondimos" las historias empleando Aurasma.
Si queréis ver las historias haced click en la imagen.

El viaje del hombre misterioso parte 1



lunes, 5 de mayo de 2014

Juan Ramón Jiménez: una biografía en cómic

La Clase del C del CBM Hernández Ardienta para celebrar el día del libro,  está participando en el proyecto Platero que ni pintado.

Los primeros pasos dados están relacionados con Juan Ramón Jiménez y Platero.

La primera tarea que hemos realizado ha sido el conocer a Juan Ramón Jiménez y plasmar su vida a través de un cómic, para verlo haz click en Biografía Juan Ramón Jiménez

Biografía


 

sábado, 3 de mayo de 2014

Reforzando con Platero

En la clase de 2ºA de Refuerzo de Lengua del IES Príncipe de Asturias de Lorca,hemos trabajado a Platero a través de la creación de un blog colaborativo. En nuestro blog "Reforzando con Platero", hemos ido introduciendo nuestras propias entradas a propósito de la obra de Juan Ramón Jiménez. En primer lugar nos hemos centrado en el lenguaje y, para ello, hemos ido construyendo presentaciones en Google Drive donde el lenguaje metafórico y no siempre fácil de la obra, es acompañado por imágenes que dejan más claro todo lo que el autor de Moguer nos quiso transmitir en su obra. Por otro lado, hemos llevado a Platero a Toledo y, como si de una continuación de la historia se tratase, nos hemos ido refiriendo a todos aquellos puntos de la ciudad relacionados con el Greco, los cuales merecen ser visitados.




jueves, 1 de mayo de 2014