viernes, 27 de junio de 2014

Platero que ni pintado en el I Encuentro ciudad de Segovia

        
                                                                                                                        por Rosa Díez Domènech

                                                                                                                                @Teacherrose1964
         
Pasado mañana se celebra el primer Encuentro Educa ciudad de Segovia . En el programa veo ponentes realmente interesantes como Daniela A. Molinari, quien forma parte de mi PLN desde hace tiempo, o Hackingmom, cuyas dibu2pías sigo por mi interés en el visual thinking y  por no hablar de la Leoteca de Inés Puig y así, todos. Como clausura se entregarán los premios Radio Educa 2014, patrocinados por Educa en Digital, en sus dos categorías convocadas:  blog educativo y proyecto del aula. 
El blog  Platero que ni pintado en el que participo es finalista. Vayan las gracias por adelantado. 



Cuando mi querida amiga Inma Contreras , con su habitual gusto por la mescolanza, me habló de este proyecto, no conseguí ver una posible línea de trabajo. La verdad, El Greco y Juan Ramón Jiménez me parecían dos figuras demasiado alejadas en el tiempo y en el espacio como para tener algo en común. Sin embargo, a pesar de mis reticencias, acabé subiendo en esa nave de locos junto a grandes como Míriam Campos Leirós , Paco Gascón o el indescriptible José Antonio Fraga.




Pero la cosa no terminó ahí y la tripulación fue aumentando. El gusto por la hibridación se manifestaba por doquier : niveles educativos distintos, especialidades diversas, trabajos impensables que acababan confluyendo... 


Figuras del mundo educativo como Conchita LópezMªJesús García San MartínAna Galindo o Manuel López se codeaban con jóvenes brillantes como José Tomás , Ana MªRico , Pepa Botella o Mª Carmen Montoya.



Mientras, Mercedes Ruiz y yo asistíamos anonadadas al progresivo enriquecimiento del proyecto enviando alguna que otra aportación.




Sin duda, la creatividad nace de la combinación disruptiva. Aunque nuestra mente tiende a buscar patrones regulares y a basarse en estructuras adquiridas, en Educación debemos abrirnos a la mezcla de disciplinas para liberar nuestro cerebro de la lógica automática en la que descansa y se aburre. La innovación está en el límite. Ciertamente, dicha transdisciplinariedad produce resultados inesperados y poco evaluables , es decir, nos obliga a un cambio de paradigma que muchos y muchas hace tiempo que auguramos y deseamos.

Yo, de momento, que soy profesora de Literatura, me he puesto a pintar como El Greco porque las primeras barreras deben ser derribadas por el docente. 


¡Que la fuerza acompañe al blog en Segovia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario